CONSEJOS DE

COMUNICACIÓN POLÍTICA

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

En la comunicación política, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, ya que informan, dan noticias, narran eventos, etc. Sin embargo, políticamente se puede hacer mucho más de lo que hasta hoy se ha hecho.

Mucho de lo que transmiten estos medios influye en la sociedad a tal grado de creer todo lo que dicen de los líderes de opinión aunque a veces no sean ciertas.

Pero quienes tienen la mayor responsabilidad son los y las actores políticos, simplemente por su comportamiento, además de escándalos, de lo que hacen y lo que no.

Por lo tanto se debe de considerar que ser un polític@, es una representación, una investidura, autoridad, modelo a seguir por muchos, por todo esto, es un honor servir a la ciudadanía.

Y volviendo a los medios de comunicación, hay que decir también son una buena influencia y que hay excelentes comunicadores que nos transiten conocer la información fidedigna.

Pero la comunicación política busca una interacción con ciudadanía, la cual a través de algunos medios masivos se complica por que no fueron diseñados para satisfacer esta necesidad. Actulalmente son las redes sociales las que si generan la retroalimentación, pero, es importante la construcción del mensaje y porqué red se transmitirá, para que la comunicación sea funcional y se pueda utilizar, hay quienes publican todas sus actividades en las redes, pero esto para que sirve, cuál es el objetivo?

La información que se genera en la interacción se registra y se gestiona con un propósito, no solo publicaciones sociales, claro depende la intención de la comunicación.

Finalmente, los medios de comunicación masivos, son una gran herramienta para la comunicación política, pero indispensable planear su empleo, para que arroje resultados útiles y quienes saben cómo hacerlo, l@s expert@s en el área.

CONSEJOS DE

COMUNICACIÓN POLÍTICA

PARA COMUNICAR HAY QUE INVESTIGAR

La investigación en la comunicación política es la base para el éxito de la misma.

Construir mensajes, elegir canales, incluso seleccionar modelos, escenografía, etc. no se realizan solo porque “alguien” tuvo una buena idea. Ya pasaron esos tiempos en que “el más simpático” de la campaña se hacía cargo de la comunicación.

Hoy en día esta forma no basta, es necesario buscar a expert@ que conozcan todo el proceso comunicativo con base en la comunicación política, es decir, que sabe que esta área de la comunicación se refiere a la interacción con la ciudadanía, incluso el utilizar las redes sociales es un proceso si queremos resultados, publicar es fácil, pero comunicar tiene su grado de complejidad, sobremodo si esperamos retroalimentación.

Por lo tanto, para lograr todo lo anterior se debe tomar en cuenta que la plataforma de inicio es la investigación, para conocer a la audiencia y tomar decisiones legítimas con base en información recolectada, así como su análisis y conclusiones.

Finalmente, es así como se obtienen resultados de la comunicación, los cuales son un pilar del éxito en la comunicación política.

CONSEJOS DE

COMUNICACIÓN POLÍTICA

ESTAR PRESENTE

Estar presente en la vida de la sociedad, es un gran trabajo, constancia y persistencia, principalmente; pero siempre ESTAR. En el siglo XXI y ante los sucesos actuales, podemos observar el cambio en el ámbito político, en años, tal vez décadas anteriores, lo tradicional (más no lo normal) era que los gobernantes y la clase política sobreestimaban sus funciones y consideraban que merecían más que la ciudadanía en general. Ahora, se reconoce que l@s ciudadan@s tienen todos los derechos se dediquen a lo que se dediquen (siempre y cuando sea lícito).

Con todos estos antecedentes, una de las estrategias más efectivas son las campañas permanentes, aquellas donde se informe a la sociedad lo que ofrece un partido político.

Es indispensable, tener muy en cuenta que las campañas permanentes son necesarias para mantener informada a la ciudadanía y poder lograr la interacción con ella de una manera eficiente; y no solo tratar de generar esta actividad en campañas electorales.

Los buenos resultados no llegan solos se tiene que trabajar bajo una planeación estructurada, objetivos claros para construir estrategias ganadoras.

Por lo tanto, estar presente en la ciudadanía no es una opción, es una estrategia.

CONSEJOS DE

COMUNICACIÓN POLÍTICA

MÁS QUE UNA FOTOGRAFÍA

En los años recientes, las imágenes han sobresalido de las palabras, ya que son una evidencia de la realidad (casi siempre); sin embargo, es necesario que se determine el objetivo de lo que deseamos para saber si una imagen es la solución.

Para la Comunicación Política lo más importante es la interacción con la ciudadanía y de esta forma conocer el entorno de la sociedad y poder cubrirlas, al menos eso es lo que se pretende.

Actualmente, el gremio político, ya sean gobernantes u ocupen cargos de la vida pública, publican sus actividades en medios masivos de comunicación, que es una buena estrategia para informar a la ciudadanía, pero, para conocer lo que l@sciudadan@s opinan se necesita otra estrategia, y podemos pensar en las redes sociales, donde puede haber respuesta de los receptores, lo único que mucha gente que utiliza este medio debe utilizar el mensaje adecuado para que haya una comunicación, por que la mayoría de l@s polític@s solo se publicitan ell@s o fotografías.

Por lo tanto, que bien transmitir información por los medios masivos, pero, para lograr una Comunicación Política eficiente debe haber interacción; y solo un buen Mensaje lo puede lograr, utilizando eñ medio adecuado.

CONSEJOS DE

COMUNICACIÓN POLÍTICA

¿POR QUÉ UTILIZAR LA COMUNICACIÓN EN LA POLÍTICA?

La política es el ejercicio del poder, estar en cargos donde la toma de decisiones afecta, positiva o negativamente, a la ciudadanía.

Por tal motivo, es necesario que haya una interacción con la sociedad a la que se gobierna, se representa o se pretende gobernar.

Este ejercicio, es una herramienta que servirá para dar legitimidad a las acciones que se realizan en pro de l@s ciudadan@s; este procedimiento incluirá la participación ciudadana, así como el éxito de una buena gestión, o sea, ser un funcionari@ públic@ de muy buenos resultados.

Es muy común que en los cargos políticos se asigne a cualquier persona para el área de comunicación; sin embargo, no siempre cumplen los objetivos de dicha área y a veces se le considera no necesaria, cuando es al contrario, sobre todo en la era de la información.

Por ello, es necesario tener a un@ o vari@s expert@s en COMUNICACIÓN POLÍTICA, centrar objetivos y metas con estrategias comunicacionales que complementen la difusión e interacción de las actividades políticas, a través de la comunicación.